¿Qué es la afasia?
Es una alteración en el lenguaje causada por una alteración en el sistema nervioso.
Esta incapacidad total o parcial, implica dificultades relacionales en la vida de las personas que la sufren, ya que impide una comunicación normal.
No todas las afasias son iguales, se podría decir que cada una de ellas es única. Por esta razón en la clínica realizamos una evaluación logopédica y neuropsicológica específica de las capacidades que intervienen en la comunicación, para después diseñar un programa de intervención personalizada y eficiente.
Dependiendo de la zona cerebral afectada, el paciente cometerá diferentes errores en el lenguaje, como la expresión, la comprensión, la repetición, la lectura y escritura…
Así pues la afasia se clasifica en 8 tipologías: de Broca, anómica, de conducción, global, de Wernicke, transcortical motora, transcortical sensorial, transcortical mixta y las afasias progresivas primarias.
En daño cerebral, como hemos mencionado antes, el daño cerebral ocurre de forma brusca y repentina. Esto significa que el afectado primero ingresa en el hospital, donde se enfrenta a una etapa crítica. Aquí su lesión está aún muy reciente, por lo que la afasia puede manifestarse en su versión más severa. Es lo que se conoce como la fase aguda.
A medida que la lesión va evolucionando, los sistemas neuronales dañados se reestructuran. En esta etapa, que dura aproximadamente un año tras el alta médica, se experimenta la mayor evolución. Esta sería la fase posaguda.
Finalmente, después del año, entraríamos en la fase crónica. Esto significa que, aunque la lesión está estabilizada, quedan secuelas instauradas en el tejido nervioso que no es recuperable. ¡¡OJO!! Esto no quiere decir que no se pueda mejorar, ya que el cerebro puede reaprender utilizando otros mecanismos.
Comentarios recientes